C.R.A. Extremadura

DIARIO DE LA VISITA A AYLLÓN Y FITERO (16-22 DE ABRIL)

Hola a todos. Vamos a intentar manteneros al día (dependerá del acceso a internet) de todas las actividades que llevemos a cabo durante nuestro viaje:

DÍA 1

Llegamos puntualmente al aeropuerto de Madrid para recoger a los compañeros de la Orotava que acababan de desembarcar. A continuación el autobús nos trasladó al Santiago Bernabeu, donde tanto los madridistas como los que no lo son tanto han disfrutado de una visita bastante completa del estadio. Aquí podéis ver alguna foto:




Después de comer nos hemos dirigido hacia Ayllón. Allí, la bienvenida, al contrario que la temperatura, ha sido muy calurosa. Hemos conocido el colegio y, una vez instalados, paseamos por las calles medievales de esta localidad. A continuación hemos disfrutado de una cena estupenda en el Restaurante "El Figón".

Día 2:

Hoy hemos madrugado de nuevo, pero antes nos hemos dado un buen desayuno a base de cereales y tostadas con mantequilla y mermelada.
Enseguida nos hemos montado en el autobús para ir a Segovia, donde hemos visto en primer lugar el impresionante Acueducto, pasando por la estatua de Rómulo y Remo, y continuar después con una ruta turística por la ciudad, por sus calles, su plaza del Ayuntamiento, donde está la catedral, la judería y terminar en el bello Alcázar, donde teníamos una visita guiada por su interior. Todo ello aderezado con las curiosas leyendas segovianas que el maestro del C.R.A. de Ayllón, José Carlos, ha compartido con  nosotros, consiguiendo atraer la atención de todos los alumnos.





A la hora de comer nuestros anfitriones nos tenían preparado un estupendo pic-nic que nos hemos tomado en los jardines junto al Monasterio de Nuestra Señora de la Fuencisla, un bonito paraje donde además hemos descansado y jugado un rato. Después nos vino a recoger el autobús para ir a ver los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, donde hemos visto sus bonitas fuentes, sus bellos y cuidados jardines y nos hemos hecho algunas fotos tan bonitas como las que podéis ver aquí.



No hemos pasado tanto frío como ayer, que vimos los 0 grados en el termómetro y un viento norte que nos cortaba la respiración. Y es que tenemos muy cerquita Somosierra bien nevada, aunque los lugareños nos dicen que no lo está tanto como otros años.
Mañana veremos con detenimiento este bonito pueblo y haremos una Gymkana cultural, así que estaremos un poco más descansados.
Ah, y hemos cenado unas estupendas pizzas caseras, patatas fritas y ensalada, con postre a elegir.
Un beso a todos y recordad que lo estamos pasando muy bien y aprendiendo muchas cosas, pero sobre todo, a convivir y conocer nuevos amigos.


Día 3:

Hoy amaneció muy nublado y prometiendo lluvia, pero con frío y todo, nos levantamos ilusionados con nuestra última estancia en Ayllón.

Después de nuestro abundante desayuno fuimos al cole, donde nos hicieron una presentación de la población y nos enseñaron sus instalaciones. A continuación nos esperaba una madre para hacer de cicerone por la villa, contándonos  toda la historia que guardan las piedras de su bella arquitectura. Pasando bajo el arco medieval que da entrada a la villa, entramos en el Palacio de los Contreras y a continuación a una bonita plaza de soportales de madera, muy típica castellana; también hemos visto el Ayuntamiento, donde nos ha recibido con todos los honores su alcaldesa y nos ha mostrado todas las dependencias explicándonos su uso; el palacio del Obispo Vellosilla,sede de la biblioteca municipal;  la parroquia o la bonita iglesia de San Miguel, hoy centro cultural, han sido otros de los lugares que hemos visitado; pero lo que más nos ha impresionado ha sido la vista desde lo alto, muy alto, que se divisaba desde la Martina, donde queda la torre de vigía de una antigua fortificación. Casi casi nos llevaba el fuerte viento, así que podéis ver en la foto que estábamos resguardados en la escalinata.





 Por la tarde, después de comer, hemos bailado con una charanga que vino a tocar para nosotros y luego hemos hecho una Gymkana cultural por el pueblo, eso sí, bajo una fina llovizna a ratos. Pero luego nos hemos duchado, y limpitos, nos hemos ido a cenar, no sin habernos despedido de los nuevos amigos que ya tenemos en Ayllón.


Lo hemos pasado estupendamente y no hemos tenido ningún percance que enturbie esta estupenda excursión.
Mañana nos levantaremos muy temprano para estar en Fitero, porque nos espera su alcalde también para darnos la bienvenida y algo que esperamos con muchísimas ganas: bañarnos en el balneario de aguas termales. Si podemos, seguiremos contándoos muchas más cosas.

Día 4:

En este día acabamos muy cansados… Desde bien temprano salíamos para Fitero, donde nos recibieron los maestros para acompañarnos a una bienvenida que nos daba el Alcalde en el Ayuntamiento.



Luego nos fuimos al balneario Gustavo Adolfo Bécquer e hicimos una visita por sus instalaciones. Hay piscinas de agua caliente hasta de ¡50 grados! Después fuimos al balneario Virrey Palafox que tiene una piscina de agua termal a 34 grados aunque al aire libre. Allí algunos atrevidos se dieron un cálido baño, aunque a ratos incluso llovía, pero por las fotos podéis comprobar cuánto disfrutaron.




A la hora de comer nos llevaron a unas instalaciones municipales donde nos habían preparado un estupendo y enorme “calderete” o “rancho”, que es una especie de caldereta con carne de conejo, patatas y verduras, una ensalada riquísima y fruta. Vimos a los famosos “gigantes” que esperaban pacientes a que llegaran las fiestas para que los pasearan entre festejos. Éstos pesan más de 40 kg. Y son portados por una sola persona. Durante la comida, nos acompañaron algunos concejales , maestros y miembros de la asociación de padres.

Después de un corto descanso, nos fuimos a visitar el Monasterio cisterciense, donde nos dio la bienvenida el párroco y nos hizo un recorrido explicativo por algunas zonas del grandísimo y bello monasterio.




Por último, nos llevaron al colegio Juan de Palafox para hacernos una presentación tanto del colegio, como de la localidad y de Navarra, con sus bellos monumentos, sus tradiciones, su historia y los bonitos parajes naturales, algunos de los cuales, podremos visitar.




Hasta las 8.30 no llegamos al albergue, donde nos repartimos las habitaciones junto con los compañeros de Zahara en la segunda planta y los de La Orotava en la primera. Tardamos un poco en ponernos de acuerdo, pero al final, hubo consenso y nos fuimos a hacernos las camas y tratar de ordenar un poco nuestras cosas. Luego la cena, con pollo al ajillo con patatas, ensalada y natillas. Y después de un rato de juego, nos fuimos a dormir, aunque algunos se resistían un poco, quizás por la novedad de compartir habitación con los otros chicos, quizás porque el cansancio era tanto, que hasta el sueño huyó.


Estamos contentos y nos han tratado muy bien, y salvo algún pequeño catarro no ha habido ningún percance por fortuna, que es lo más importante. Nos acordamos de nuestra familia, pero como somos cada vez más mayores y más autónomos, nos defendemos estupendamente, disfrutando de esta oportunidad única.

Día 5:

Nuestro segundo día en Navarra no fue menos intenso que el anterior. Justo después de desayunar nos montamos en el autobús y, en compañía de Pablo y Sergio (maestros de Fitero), nos dirigimos hacia el Parque de la Naturaleza “SENDAVIVA”. Allí, nuestros alumnos pudieron observar en su hábitat y a escasos metros animales como osos, lobos, ciervos, linces y una gran variedad de aves.





Pero el lugar no sólo era parque de la naturaleza sino que también disponía de infinidad de atracciones que pusieron a prueba la valentía y ganas de diversión de los alumnos como puede observarse en las fotografías. La caída libre, el boxling  o la conducción de barcas y cars fueron las preferidas para niños y… ¡adultos!









En “SENDAVIVA” fuimos también espectadores de un fantástico espectáculo de aves rapaces. Águilas, buitres, alimoches, cernícalos, halcones, correcaminos e incluso el grandioso cóndor nos mostraron sus impresionantes técnicas de caza.


Para finalizar nuestra visita a este maravilloso lugar pudimos observar otros animales que tienen su hogar lejos de nuestras tierras. Leones, tigres, canguros, suricatos y diversas aves tropicales dejaron boquiabiertos a los visitantes que pasearon junto a sus jaulas.
De regreso al albergue en Alfaro nos esperaba Toño. La jornada aún no había finalizado. Toño nos guió por los Sotos del Ebro. A pesar de la escasez de lluvia padecida durante los últimos meses, el río acogió bien la leve llovizna que nos acompañó durante algunos tramos de la jornada. Así, pudimos disfrutar de un Ebro veloz y con gran caudal.  Toño nos mostró la flora y fauna típica de los bosques de ribera en un paseo por la orilla del Ebro que nos llevó hasta una bonita playa fluvial.






Debido a la multitud de actividades realizadas y a la climatología el paseo programado por la localidad de Alfaro no ha podido realizarse. Nos retiramos a descansar al albergue pues mañana nos espera la conquista de la gran capital del Reyno.

Día 6:

¡Pamplona!
A las 10.15 puntualmente nos esperaba una guía para mostrarnos la ruta del encierro. Desde la parte baja del pueblo, los Corralillos del Gas, donde están las reses, iniciamos la subida hasta rebasar la parte de la antigua muralla de la ciudad. Allí iniciamos el recorrido del encierro. Ascendimos la cuesta de Santo Domingo que desemboca en la plaza del Ayuntamiento, ésa que vemos repleta de gente en la tele cuando “el chupinazo” y cantando “pobre de mí…” el edificio es una maravilla, salimos de la Plaza por la calle Mercaderes y giramos a la derecha en la famosa esquina desde la que se ve al fondo la catedral para enfilar la calle De La Estafeta. Avanzando por la Estafeta nos emocionamos con las anécdotas y detalles que la guía nos cuenta del encierro.







Un detalle bastante desconocido es que cada año corren los días que más, unos tres mil mozos –y mozas, aunque en menor número- y nos relata que sólo ha habido a lo largo de la historia del encierro 17 fallecimientos, que en realidad es una cifra ínfima para la cantidad de gente que osa ponerse ante un astado de 600 kilos. También nos cuenta el significado de las cosas, como el periódico hecho un rulo que portan los mozos, o el pañuelo al cuello, que es rojo porque representa la sangre de San Fermín, por el sacrificio que sufrió en Amiens a mano de los romanos. Así llegamos a la plaza de toros. Delante, una estatua de Ernest Heminway, que dio a conocer la fiesta de San Fermín a través de sus libros y artículos, un “bon vivant” enamorado de Pamplona que decidió quedarse a vivir.



Hemos hecho a la puerta de la plaza un ensayo de encierro, y nos hemos dado cuenta de lo difícil que debe de ser correr durante esos dos minutos y medio sin caerse, porque algunos han sufrido caídas huyendo de otros toros menos bravos, que eran nuestros mismos compañeros.
Teníamos muchas ganas de comprar cositas para nuestros seres queridos y nos hemos tomado algo más de media hora libre para poder ir de compras. En la Plaza del Castillo se encuentra el mítico Café Iruña. De repente, mientras comíamos, la plaza se lleno de grupos folklóricos infantiles que nos hicieron disfrutar a todos.





Luego, hemos subido al autobús para visitar Puente La Reina, lugar donde confluye el Camino de Santiago.
La idea era a continuación ir a ver el nacimiento del río Urederra haciendo una ruta de senderismo muy bonita según nos decían, pero se puso a llover a raudales y fue imposible pensar en bajarse, así que sin más (ya era bastante ¿no?) nos hemos vuelto a Alfaro, donde está el albergue con la intención de visitar su colegiata, pero de nuevo, una cortina de agua nos lo ha impedido. Por tanto, nos hemos subido a preparar las maletas porque mañana nos volvemos a nuestra tierra.





Han estado un rato más con nosotros Víctor y Sergio, maestros de Fitero que nos han acompañado, además de Pablo, que ya nos visitó en Extremadura. Han sido muy amables y atentos con nosotros, queriendo que disfrutáramos a tope del intenso programa que nos tenían preparado. Felicitamos y agradecemos sinceramente a Primi, director del colegio Juan de Palafox, que a pesar de estar escayolado y con muletas, nos ha acompañado a ratos y ha sido el que ha coordinado este viaje donde no ha sido fácil poner de acuerdo a los cinco colegios que hemos participado en este proyecto ARCE, pero hemos conseguido lo que nos propusimos: aprender, convivir y disfrutar, todo en cantidades gigantes.
También queremos decir que nos hemos acordado mucho de Luis Bellido, que tuvo que ser intervenido y no pudo acompañarnos. El resto de los detalles, os los contamos ya en casa, que llevamos muchas muchas cosas que contar.
Hasta siempre, amigos.




MONUMENTOS ROMANOS DE MÉRIDA EN 3D

 Si pincháis en la foto podréis disfrutar de vistas panorámicas del Teatro y anfiteatro romanos de Mérida.
Después de pinchar en una de las fotos podéis verla en 3D girando el ratón. Aunque a algunos les falta muy poquito... 
¡para vivirlo en directo!

Viaje a Tenerife
View more presentations from craextremadura.

Hola chicos, ¿qué tal estáis? Veo que ya habéis colgando información de vuestros lugares. Ahí va la nuestra:
El alojamiento, si el encuentro se celebra por abril o mayo, podría tener lugar en los chozos de la dehesa de Atalaya. Ya hemos realizado allí convivencias con alumnos. Sería gratuito, pero no hay camas (se hace necesario el uso de sacos de dormir e incluso colchonetas). El lugar ofrece, además de los chozos, un amplísimo salón acondicionado, cocina y baño. Se adjuntan fotos. De todas formas estamos estudiando otros posibles lugares. Otra cosa positiva de este lugar es que los alumnos estarían en contacto directo con el ecosistema más representativo de nuestra tierra: La dehesa.











La manutención correría a cargo de las AMPAS de los diferentes distritos que componen el CRA, aunque todavía tenemos que consultárselo. Sólo tendriáis que abonar el coste de las dos cenas en Zafra, pero la oferta de establecimientos con precios normales en Zafra es amplia y no habría ningún problema.
Un posible programa de actividades podría ser el siguiente:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES















-Llegada de los alumnos a Atalaya.
-Visita de la localidad y recibimiento del alcalde.
-Comida en la dehesa.
-Exposición y actividades en torno al ecosistema de la Dehesa extremeña.
-Cena barbacoa.
-Desayuno.
-Traslado en bus (10 Km) a Alconera (cabecera del C.R.A.)
-Visita de la localidad y recibimiento del alcalde.
-Ruta en bicicleta hasta La Lapa (7,5 Km) con paradas en la piscina natural "La Canal" y la cantera de extracción de caliza.
-Paseo por la localidad de La  Lapa y saludo del alcalde.
-Desplazamiento a la dehesa de "El Álamo": recorrido por la finca, el cortijo y almuerzo en dicho lugar.
-Visita a la localidad y castillo de Feria.
-Regreso en bus a la localidad de Alconera y cena.
-Vuelta a Atalaya.

-Desayuno.
-Viaje (64 Km) a Mérida: visita al Teatro y Anfiteatro romanos, al Museo Nacional de Arte Romano.
-Comida pic-nic
-Actividad abierta a la oferta lúdico-cultural de Mérida para esa fecha.
-Regreso y parada en Zafra para cenar.
-Llegada a Atalaya.
-Desayuno.
-Desplazamiento (6 Km) a Valverde de Burguillos: ruta de senderismo hasta el río Bodión y práctica de piragüísmo.
-Visita al matadero y secadero de jamones de Valverde con posible degustación de productos ibéricos.
-Comida en Valverde Burguillos.
-Salida en bus (18 Km) hacia la localidad de Zafra: gymkhana cultural por el casco antiguo.
-Cena en Zafra.
-Regreso a Atalaya.
-Desayuno.
-Despedida.
-Salida de los alumnos hacia su lugar de origen.

Mérida
Zafra